viernes, 2 de octubre de 2009

TERREMOTOS

TERREMOTOS


Un terremoto, también llamado seísmo, sismo o temblor de tierra, es una sacudida del terreno que se produce por choque de las placas tectónicas y por la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico.

Los más importantes y frecuentes se producen cuando se libera energía potencial elástica acumulada en la deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa, pero también pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos, por hundimiento de cavidades cársticas o por movimientos de ladera.


CAUSAS:

El equipo de investigación, de la Universidad de Liverpool, midió la densidad de las "micro-fisuras" en las rocas cercanas a la línea de la falla de Chile y aplicaron cantidades variables de tensión a las rocas para ver cómo respondían. Encontraron que las micro-fisuras cambiaban la elasticidad de las rocas, lo que significa que las tensiones que podrían producirse normalmente casi en ángulo recto con la línea de falla giraron en cambio a un ángulo de 45 grados.
Bajo las tensiones normales, las presiones del fluido incrementarían su magnitud hasta que se quebrara la roca y escapara el fluido, reduciendo el riesgo de un terremoto. Sin embargo, cuando las tensiones se producen con un ángulo de 45 grados, es menos probable que se rompa la roca y entonces incluso las modestas presiones internas del fluido pueden provocar terremotos.


CONSECUENCIAS:

Las grandes catástrofes suelen cebarse en los más desprotegidos, que vienen a ser los más humildes. Esto es sabido y ya se cuenta con que corren ese riesgo y otros similares, como que están más expuestos a todo tipo de enfermedades y pandemias. Pero aparte de eso, sirven para poner de manifiesto una y otra vez el lado malo de la estirpe humana. Cada vez que surge una situación extrema, aparecen los instintos homicidas, la rapiña y el saqueo. Se habla del Holocausto y de los nazis, como si fueran cosas pasadas. La realidad nos viene a demostrar que las características que dieron lugar a esas atrocidades están latentes en buena parte de la humanidad.

Y en los individuos en los que no ocurre así es porque ellos se han esforzado para arrancarlas de sí. El odio, el menosprecio por el prójimo, la codicia, el deseo de venganza, inficionan los corazones de muchas personas. Ahora, en el lugar de la catástrofe se suceden los actos de rapiña, como indefectiblemente viene ocurriendo en todo aquél lugar en el que la naturaleza ha hecho de las suyas. Eso tiene como consecuencia que los gobiernos de los lugares afectados no pueden dedicar todos sus esfuerzos a socorrer a quienes precisan de ayuda,
Si no que han de dedicar gran parte de la atención a evitar el vandalismo.


COMO PREPARARSE:


Mantengamos la calma. Aunque el susto nos trate de dominar, hagámosle más caso a la prudencia... Intentemos mantener la calma y la racionalidad, salgamos despacio al exterior, etc.
El miedo es un factor tan importante, que debemos practicar y hacer simulacros que, en momentos de normalidad, nos permitan decidir cómo vamos a actuar en situaciones de emergencia. Tratemos de tranquilizar a las personas que están con nosotros.
Si puede salir al exterior hágalo rápidamente, pero en orden. No debe gritar, correr o empujar. Vaya a las zonas indicadas como seguras. Terminado el sismo procure salir de la vivienda que habita.

En situaciones de emergencia producidas por un evento de gran magnitud es aconsejable no utilizar los ascensores. Lo recomendable es usar las escaleras.
Aléjese de estanterías, vitrinas o muebles que pueden deslizarse o caerse, así como de las ventanas, espejos o tragaluces.
Si usted no tiene cerca una salida segura o hacia un lugar que le ofrezca completa seguridad, ubíquese debajo de algún mueble resistente como mesas o escritorios.
En caso contrario, localice alguna esquina, columna o marco de alguna puerta, siempre y cuando este sea de concreto y ofrezca seguridad.


QUE SE DEBE HACER EN CASO DE UN TERREMOTO

- La primerísima recomendación -como ante toda emergencia- es mantener la calma. - Si ha sido un movimiento de importancia, se aconseja cortar la luz y el gas.
- Evitar el uso del teléfono.
- Evitar el empleo de ascensores.
- No salir en vehículos salvo en casos de extrema necesidad.
- Poner en el suelo artefactos peligrosos, pues es posible que continúen las réplicas.
- En general, se aconseja no escapar al exterior de las viviendas para evitar los peligros que implica la caída de tejas, postes y otros. - En el interior de la casa, se debe buscar protección en el sitio que menos peligro ofrezca, alejado de muebles altos y pesados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario